Charla sobre cerámica en el colegio de arquitectos de Castellón

El pasado viernes 22 de Mayo tuve el placer de charlar sobre cerámica con los alumnos de la cátedra cerámica de la UJI en el colegio de arquitectos de Castellón.

Durante más de dos horas pude compartir con ellos lo que pienso y lo que siento por la cerámica de una forma muy singular.

Charla sobre cerámica

Cómo en toda charla, en un primer momento les conté a que me dedicaba y porqué emprendí la aventura de “Cerámica a mano alzada”, hasta ahí todo según lo establecido.

Charla-sobre-cerámica-inicio-CTAC-ceramica-a-mano-alzada

Pero, como creo que el diálogo y lo mejor para conocer un material es tocarlo y analizarlo, empece a sacar piezas singulares de mi chistera y a repartirlas entre los alumno.

Charla-sobre-cerámica-debate-CTAC-ceramica-a-mano-alzada

Conseguí dos cosas, la primera y más importante, que sus cabezas empezaran a maquinar ideas con las piezas que tenían delante y segundo y no menos importante, despertar curiosidad sobre un material que ya no es una imagen en una presentación, si no que es algo real, tangible y cercano.

Tras hacer un poco de ejercicio todos levantando piezas, las dejamos expuestas delante de los alumnos y empezamos con la parte más visual de la charla. Durante una hora estuvimos analizando más de 40 proyectos reales desarrollados con parte de las piezas cerámicas que acababan de tocar. El planteamiento, ir del concepto general de proyecto, acercándonos al detalle cerámico y viendo cómo se desarrollo el concepto cerámico.

Ejemplos de proyecto fueron: El oceanario de Lisboa, la reforma de un granero o una chocolateria en Tokio

Charla-sobre-cerámica-muestras-CTAC-ceramica-a-mano-alzada

A lo largo de la charla surgieron cuestiones relacionadas con la colocación del material, “el efecto fantasma” reflejo de la parte inferior en algunas piezas cerámicas con excesiva costilla que debemos tener en cuenta a la hora de colocar el material o el tema del precio de los productos cerámicos a medida donde hoy en día se pueden desarrollar piezas cerámicas exclusivas sin arruinarse en el intento.

Charla-sobre-cerámica-efectos-CTAC-ceramica-a-mano-alzada

Al final, cómo siempre, disfrute de mi pasión por la cerámica con un público inquieto que, en dos horas, vio una pequeña parte de lo que el material cerámico puede aportar a sus ideas y proyectos.

Así que si quieres ver, tocar y disfrutar del material cerámico de una forma dinámica solo tienes que decírmelo y apareceré con mi chistera y un montón de pasión por la cerámica.

Por AQUÍ estaría bien empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *