Cosas que nunca debes olvidar al colocar una celosía cerámica.

Celosias ceramicas_colocacion_ceramica a mano alzada

¿Estas pensando en utilizar celosías cerámicas en tu proyecto?

Pues te aseguro que en algún momento te surgirá la duda de cómo colocarla y que aspectos deberías tener en cuenta cuando pases a la acción en obra.

Muchas han sido las consultas sobre este tema. Así que tras revisarlo con empresas fabricantes de celosías y teniendo en cuenta la opinión de expertos colocadores, te dejo este artículo donde describo de forma resumida lo imprescindibles que debes saber sobre la colocación de celosías cerámicas y su puesta en obra.

Te ahorrara algún que otro disgusto, te lo aseguro.

Recomendaciones generales para la colocación de celosía cerámica.

Dilatación térmica

Una de las premisas esenciales a la hora de trabajar con distintos materiales pasa por controlar cual es su comportamiento frente a cambios de temperatura con el fin de evitar fracturas entre ellos.

El coeficiente de dilatación térmica de las celosías cerámicas vidriadas es 6×10-6/1o C y debe tenerse en cuenta en relación con el coeficiente de dilatación térmica del material de soporte (por ejemplo, el coeficiente de dilatación térmica del hormigón es 12×10-6/1o C). Por eso la recomendación general es introducir juntas de dilatación cada 16m2 dividiendo la superficie en paneles de longitud no superior a 4m.

Material de agarre y su aplicación

El material de agarre más común en celosías cerámicas es el mortero mixto de cemento y cal, cuya composición aporta más elasticidad al conjunto de la celosía para poder absorber los movimientos de dilatación.

También debe considerarse la flecha y las deformaciones de las estructuras que soportan o contienen la celosía. Para prevenir problemas con las flechas diferidas, se aconseja que los apoyos de las celosías se hagan sobre una base de neopreno o material flexible.

Dependiendo del color de junta y su rejuntado utilizaremos una proporción de cemento y cal distinta. La composición y proporción más habitual es de mortero mixto de cemento con cal en una proporción de una parte de cemento por dos de cal, confiriendo una tonalidad más clara (menos gris) a las juntas.

La aplicación de este rejuntado puede dejar juntas rehundidas o juntas enrasadas según cada criterio. En general, el rehundido refuerza mas las sombras entre piezas y el enrasado acentúa el efecto de “plano perforado” del conjunto de celosías, confiriendo un aspecto mas basto al panel compositivo.

Puesta en obra “comienza la acción”

Seguidamente te dejo algunos detalles que es importante tener en cuenta a la hora de empezar con el proyecto de ejecución de tu obra. Te ahorrara algún que otro disgusto, te lo aseguro.

Principios generales de colocación

Los paneles de celosía no podrán ser en ninguna de sus dimensiones superiores a 4m. Pasando de estas dimensiones deberán fraccionarse en varios paneles, introduciendo entre ellos juntas de dilatación y estanqueidad.

Los paneles deberán ser independientes de la obra mediante una junta de dilatación perimetral.

La armadura no deberá estar en contacto con la cerámica y estará totalmente recubierta de hormigón.

Nervio de mortero

Entre celosías: mínimo 1 cm

Perimetral: mínimo 3,5 cm

Armadura

Paneles de celosías hasta 4 m de longitud: 2 Ø 5mm. A50 en cada nervio horizontal y 1 Ø 5mm. en cada nervio vertical colocada a tresbolillo.

Mortero

Dosificación: 1 volumen de cemento P-350  /  3 volúmenes de arena de río lavada.

Entre estas recomendaciones no están todas las que son ni son todas las que están, simplemente te dejo las que creo son más importantes para adentrarte en el mundo de las celosías cerámicas con buen pie.

Si te parece una información interesante no dudes en compartirla a través de las redes con tus compañeros de profesión. Tus clientes y las celosías cerámicas te lo agradecerán.

Si quieres saber más sobre celosías cerámicas pincha aquí

Para cualquier consulta no dudes en contactar conmigo aquí.

Comentarios

  1. sabrina dice:

    hola!! estoy desarrollando un proyecto con una celosía sumamente similar al de esta imagen! quisiera saber que modelo es y su descripción por favor 🙂

  2. Rocío Rodríguez dice:

    Hola me gusto mucho tu artículo, en la uni me pidieron hablar sobre las celosías pero tengo una duda en como es su proceso de fabricación de las celosías de cerámica. Cuales son sus materias primas? se venden en placas o se encargan por medidas? Agradecería mucho tu respuesta

    • dice:

      Hola Rocío,
      interesante el mundo de las celosías:)). El proceso general de fabricación utilizado para el desarrollo de las celosías cerámicas , es la extrusión, proceso donde por presión se hace pasar barro en estado plástico a través de una boquilla con la forma de la pieza a desarrollar. Normalmente se venden por unidades y existe la posibilidad de solicitarlas a medida. Piensa que a medida significa que el total del proyecto deberá poder asumir los utillajes necesarios para fabricar el producto.
      Para cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto de nuevo conmigo. Ya me contarás que tal va tu presentación.
      Saludos

  3. ARMANDO ZARRABAL dice:

    cual es el ancho y alto permisible en la instalacion de celosia, para que no tenga falla, motivada por viento.
    edifico de 3 niveles

    • dice:

      Buenos días Armando,
      La parte más importante a la hora de colocar celosías en este tipo de alturas y edificios radica en el armado y estructura portante que coloques entre las celosías.
      En este enlace tienes un ejemplo de edifico donde se han colocado celosías en tres niveles y está perfecto. Colegio de Arquitectos Madrid .
      Si quieres concretar, no dudes en contactar conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda.
      Saludos

  4. AGATÁNGELO dice:

    Muy interesante y instructivo, para evitar problemas con este tipo de materiales, es de agradecer el interés
    para la buena utilización de la celosía cerámica. Un saludo

  5. dice:

    Hola Miguel.

    Gracias por este post tan bueno y tan util.

    Cuentas cosas que son imprescindibles cuando nos ponemos a diseñar.
    Cosas que si no se tienen cuenta a priori, en el diseño, complicarán el proceso durante la obra.

    Gracias.

    María

    • dice:

      Hola María, se me había despistado contestarte :)).
      Me alegro mucho que os sirvan mis comentarios, creo que es necesario conocer este tipo de detalles para conseguir realizar proyectos cerámicos de calidad. En el detalle está la diferencia:)).

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *