“Fossile” un claro ejemplo de extrusión cerámica. Diseñado por Mostapha El Oulhani, Jérôme Garzon y Fred Sionis.

Cerámica a mano alzada_Fossile_Extrusión cerámica_general

Rescatamos un fantástico proyecto, “Fossile”, creado por los diseñadores Mostapha El Oulhani, Jérôme Garzon y Fred Sionis, apoyado por VIA design en 2008.

Cerámica a mano alzada_Fossile_Extrusión cerámica_general

Fossile es un módulo contenedor apilable, modulable y fácilmente utilizable, realizado con barro cocido y producido por extrusión, cuyo proceso de cocción es desarrollado en un horno ecológico (alimentado por serrín y papel).

Su diseño esta centrado en aprovechar las características del material, desarrollar formas que expriman al 100% el proceso de producción, y todo bajo parámetros de eco-diseño.

Material

Al estar desarrollado con barro cocido (arcilla amasada con agua), el módulo puede ser reciclado y reutilizado como materia prima para hacer nuevas piezas.

Cerámica a mano alzada_Fossile_Extrusión cerámica_detalle

Si nos centramos en el diseño, los módulos tienen forma ovoide con el fin de ser apilados aleatoriamente. La parte exterior posee un relieve ondulado que ayuda a entrelazar unos módulos con otros. Se aprovecha la textura del barro cocido y su peso como parte fundamental en la estabilidad del conjunto.

Cerámica a mano alzada_Fossile_Extrusión cerámica_detalle

Recomendaciones

En líneas generales el contacto entre cerámicas no es recomendable debido al desconchado producido por la fricción entre piezas. En este caso, el propio diseño, la textura y el peso del material evitan en gran medida la fricción entre los módulos, reduciendo al mínimo el desprendimiento de pequeños trozos de material.   

Proceso de producción

La forma de ovoide y el relieve exterior son posibles gracias a la flexibilidad que ofrece el proceso de extrusión cerámica. En líneas generales en el proceso de extrusión hacemos pasar la masa de material a través de una boca de extrusión con la sección de nuestro producto.

Esta sección debe tener en cuenta unas mínimas consideraciones de diseño, con el fin de facilitar la producción y obtener el producto diseñado:

Consideraciones de diseño
  1. Espesor uniforme.
  2. Sección constante con desarrollo en una dirección.
  3. Superficie base para poder desplazar el producto por la línea de producción.
  4. Nervios soporte para mantener la forma a lo largo de su producción.
  5. Redondeo de ángulos para facilitar su extrusión.

Cerámica a mano alzada_Fossile_Extrusión cerámica_consideraciones de diseño

Fossile es un claro ejemplo de cohesión entre función, lugar se uso, material y proceso, todos con un mismo fin, el desarrollo de un diseño transparente, justo, responsable y adaptado a las necesidades del usuario.

solicitar información sobre el producto cerámico: miguel@ceramicaamanoalzada.com

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *