Quién soy

CERÁMICA A MANO ALZADA_Miguel Bartolomé

Me gusta la cerámica… como material, como producto, como parte de la arquitectura y como parte de mi vida… (Nací, crecí y trabajo en el lugar donde se diseña y fabrica la cerámica que llega a gran parte del mundo).

Hola, mi nombre es Miguel y si estas aquí es porque Cerámica a mano alzada se ha cruzado en tu camino y quieres saber quién hay detrás.

A mi también me gusta saber quién hay detrás de los proyectos, ponerle nombre, cara y saber si respiran igual que yo.

Por eso, voy a compartir contigo mi historia, quién soy y cómo me convertí en un friki apasionado de la cerámica. Creo que es la mejor forma de que conozcas el porqué de este proyecto y su significado.

Todo empezó el 7 de Abril de 1975, en Onda, un pueblo de interior, situado a escasos 20 km de la costa.

Miguel-Bartolome-de-pequeño-ceramica-a-mano-alzada

En este lugar, nací, crecí y vivo, lugar donde se diseña y fabrica gran parte de la cerámica que llega a todo el mundo.

¡Detalle! que como irás viendo, quiera o no convive conmigo día tras día.

Onda-Castellon-ceramica-a-mano-alzada-

Vista general del termino de Onda, el casco urbano a la izquierda y ¡¡¡toooooda!!! una línea formada en gran parte por empresas cerámicas que me acompañaba todos los día de camino a la universidad.

Como te podrás imaginar, he visto crecer, evolucionar, desaparecer y reinventarse a muchas de estas empresas.

Y, ¡algo debió impactar en mí! porque, ¡mira!, saque un sobresaliente en diseño cerámico mientras cursaba Diseño Industrial en la Universidad de Castellón (UJI).

Diseño-ceramico-ceramica-a-mano-alzada-

…Algo empezaba a nacer en mi interior pero no sabía aun lo que era, ¡madre mía! yo moldeando productos cerámicos…

Fue en mi periodo de trabajo en ALICER (Asociación para la promoción del diseño cerámico) cuando pude descubrir y evolucionar ese algo que me inquietaba.

Alicer-miguel-bartolome-proyecto-ceramica-a-mano-alzada

Tuve la oportunidad de generar espacio donde colocar la cerámica en situaciones inusuales, enfrentándome a encuentros complicados de resolver.

Alicer-miguel-bartolome-producto-ceramica-a-mano-alzada

Puede desarrollar nuevos productos a partir de productos cerámicos existentes, donde comprobar como convivía el material cerámico con otros materiales.

E incluso, experimentar en primera persona que el contacto directo de cerámica con cerámica es muy peligroso y poco recomendable.

Alicer-miguel-bartolome-colaboracion-ceramica-a-mano-alzada

Pero sobretodo, pude colaborar con empresas, arquitectos, interioristas y diseñadores en el desarrollo de productos cerámicos específicos y, aprender junto a ellos a dialogar y convertir ideas cerámicas en realidades.

¡Aprendí muchísimo de todos ellos!

Tanto aprendí, que en el trascurso de esta evolución cerámica, se cruzó en mi camino la oportunidad de dar clases en la universidad.

¡¡¡Ironías de la vida!!!, en mí universidad, en mí carrera y sustituyendo a mí profesor de diseño cerámico que acababa de jubilarse. Increíble, yo de profesor.

UJI-miguel-bartolome-profesor-ceramica-a-mano-alzada

Y fue ahí, viendo los resultados de los alumnos, cuando por fin entendí que era aquello que siempre me había inquietado.

UJI-miguel-bartolome-producto-alumnos-ceramica-a-mano-alzada

¡Me encantaba hablar de cerámica!, ¡disfrutaba ayudando a resolver retos cerámicos!, pero, sobretodo, era capaz de forma innata, de traducir el lenguaje técnico cerámico al lenguaje creativo y viceversa.

Así que, ¡me veía en la obligación de poner estas cualidades al servicio de la humanidad!

Mision-ceramica-a-mano-alzada

Creé un personaje, confeccioné un traje a medida de la situación y me puse un nombre que plasmara todo mi potencial.

Y, de repente, me convertí en…

miguel-bartolome-ceramica-a-mano-alzada

MIGUEL BARTOLOMÉ, CREADOR Y PROMOTOR DE CERÁMICA A MANO ALZADA

Tenía trazado un plan, pero debía llevarlo a cabo minuciosamente si quería alcanzar al mayor número de personas y crear un impacto sobre ellos.

El primer paso, ¡mostrar al mundo lo que la cerámica puede ofrecerles!

Creé este espacio online y empecé a volcar todo lo que había aprendido durante estos años en el apartado del blog.

blog-ceramica-a-mano-alzada

A través de proyectos reales, describía como se diseñan y fabrican los productos cerámicos, qué pueden aportar al proyecto, e incluso, empecé a escribir artículos dando ideas y claves para que aquel proyectista que quisiera utilizar cerámica como material principal en su proyectos, tuviera un punto de partida y alguien a quién consultar sus dudas.

blog-ideas-ceramica-a-mano-alzada

Pero esto solo era el principio,

tenía que encontrar la fórmula para que pudieran ver, tocar y experimentar con los productos cerámicos que les mostraba en esos proyectos.

Así que, cogí mi mochila y empecé a dar charlas y talleres sobre cerámica en escuelas de diseño, colegios de interiorismo, foros de arquitectura, etc.

charlas-talleres-ceramicos-miguel-bartolome-ceramica-a-mano-alzada

Pero no era suficiente, yo realmente lo que quería era

darles una puerta de acceso directo a ese mundo creativo cerámico,

donde, de una forma sencilla, el proyectista pudiera transformar sus ideas cerámicas en realidades.

Así que, hace unos meses, creé, CERÁMICA PARA ARQUITECTURA, una pequeña tienda dentro de CERÁMICA A MANO ALZADA, donde el proyectista puede:

Adquirir la mayoría de productos que muestro en el blog,

Evaluar de forma rápida y sencilla sus ideas cerámicas,

Y, fabricar sus diseños con un solo ¡click!

ceramica-para-arquitectura-en--ceramica-a-mano-alzada

Bueno y parece que el plan está funcionando, porque he podido ayudar a desarrollar proyectos como:

turismo-alcocebre-Sanahuja-colaboracion-ceramica-a-mano-alzada

La nueva oficina de turismo en Alcocebre, diseñada por el estudio de arquitectura Sanahuja & Partners, donde el reto se centro en la fabricación y colocación de esta celosía de 20x10x9 cm para poder generar estos tres muros aéreos.

My-Sweet-Castellon-vitale-colaboracion-ceramica-a-mano-alzada

O este otro, My sweet, en el Grao de Castellón, creado por el estudio de diseño VITALE, donde reajustar el proceso de fabricación de esta celosía se convertía en el hándicap para poder encajarla en la modulación perfecta del proyecto.

MIGAS-Valencia-MISOMO-colaboracion-ceramica-a-mano-alzada

O la nueva panadería de la cadena MIGAS en Valencia, desarrollada por el estudio de diseño MISOMO, donde a partir de un diseño específico y el color corporativo, fabricamos un pavimento cerámico acorde con la filosofía de la empresa.

En fin, ahora ya conoces mi historia, así que, si tienes una idea cerámica, solo tienes que contármela aquí y el friki apasionado que llevo dentro se pondrá manos a la obra.

Mundo-ceramico-creativido-ceramica-a-mano-alzada

¡Bienvenido a mi historia!

 

Si quieres saber más de mi, puedes consultar mi perfil profesional en mi LinkedIn

Si quieres enterarte de lo que opino sobre cerámica de forma resumida puedes seguirme en mi Twitter

Si simplemente quieres ver imágenes sobre cerámica igual te interesa seguir mis tableros en Pinterest

Si quieres compartir con tus amigos información que te hará quedar como un campeón mi Facebook es tu sitio.

Y si quieres aparecer en Google, no tendrás más remedio que tener tu propio G+, este es el mío Google+

Suscripción-Newsletter-Ceramica a mano alzada post-

Comentarios

  1. dice:

    Miguel: muchas gracias por inspirarme y seguir en el camino del diseño y la CERAMICA. Si algún día voy por castellon, me gustaría ir a algún taller tuyo e invitarte un buen cafelito.

  2. Alejandra dice:

    Debo agradecerte por tu historia, conocer que existen estos caminos inusuales para los diseñadores permite una apertura en mi mente sobre las oportunidades a conseguir.

    Ademas de que te felicito por tu trabajo, la promoción de este material que puede tener tanta vida es una exquisitez, sobre todo verlo en arquitectura.

    • dice:

      Gracias por tus comentarios Alejandra. Los caminos están ahí, solo tienes que encontrar el tuyo y seguirlo con ilusión, ganas de aprender y con mucho esfuerzo por hacer lo que te gusta.
      Esta es mi historia y espero que sea interminable.
      A por la tuya!!!!!

  3. dice:

    Hola Miguel, quiero felicitarte por tan importante aporte al infinito mundo de la cerámica y los revestimientos. De todo lo que se puede encontrar en la nube, este sitio esta muy bien estructurado en imágenes e información y ademas de muy buen gusto. Espero estar en contacto contigo y ver de que forma podemos apoyarnos. Si algún día estoy por allí, espero compartir un espacio de tiempo y conocer tu trabajo… Saludos desde Colombia!

    • dice:

      Bienvenido a mi pequeño mundo y gracias por tus comentarios. No dudes en contactar conmigo cuando estés por aquí, seguro que de nuestra conversación saldrán muchas ideas para potenciar el uso de este material con tanto que ofrecer.
      Muchas gracias Miguel, comienza la aventura!!!!!

  4. pilar dice:

    Me ha gustado mucho, creo que es un gran proyecto. Acercar la cerámica a los que no conocemos el producto pero que nos gustaría personalizar los diseños para adaptarlos a nuestro trabajo de arquitectura e interiorismo y conseguir producirlos a un precio razonable.

    • ceramicaamanoalzada dice:

      Muchas gracias Pilar. Las herramientas,publicaciones y próximos servicios que estoy desarrollando a través de este proyecto nacen con lo intención de transformar ideas cerámicas en realidades y acercar este material al mundo creativo.
      Creo que todos juntos lo conseguiremos.

  5. dice:

    Me alegra encontrar gente con la que compartir inquietudes.
    La ceramica es un material que me apasiona por su naturaleza y su plasticidad . Gracias por compartir

    • ceramicaamanoalzada dice:

      Muchas gracias, es un placer poder mostrar y compartir información que ayude a desarrollar proyectos con cerámica sincera en su estado más puro.

  6. María dice:

    Viendo diseños aplicados a la arquitectura he llegado hasta su magnífico blog. Muchas gracias por compartir conocimientos . Mi nombre es María y estoy preparando mi proyecto final de cerámica artística, cuándo decida qué trabajo voy a presentar lo compartiré, nuevamente gracias y hasta pronto.

    • ceramicaamanoalzada dice:

      Muchas gracias María, estaré encantado de compartir tu proyecto y para cualquier duda aquí me tienes. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *