SCALES, un relieve ceramico ingenioso, seis colores inusuales y pura esencia cerámica

Scales_relieve-ceramico-Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Scales, azulejo cerámico fruto del diálogo entre el ceramista y el proyectista, refleja perfectamente lo que significa para mí la esencia del material cerámico.

Tres han sido las claves principales para desarrollar un producto tan singular: un relieve ingenioso que lleva a límites insospechados el proceso de producción cerámico, seis colores difíciles de conseguir y la mezcla de técnicas decorativas industriales con técnicas manuales.

Scales-relieve-ceramico-Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

El proyectista, MUT design, estudio de diseño afincado en el centro de Valencia, que con un método de desarrollo de ideas minucioso y exigente, convierten cada encargo en un proceso de aprendizaje que los transforma en expertos en la materia.

Scales-Relieve -ceramico-Peronda-Mut-design-ceramica-a-mano-alzada

El ceramista, Peronda cerámicas, empresa con más de 100 años de historia en el mundo cerámico, que centrando parte de sus esfuerzos en acercar el material cerámico a todo aquel que quiera experimentar con él, consigue poner en valor cualidades cerámicas que el día a día no les permite ver.

A través del proceso de diseño y desarrollo de Scales voy a explicarte varios aspectos que pueden servirte de inspiración para crear tu propio relieve cerámico singular.

Doy por hecho, y lo se de primera mano, que existía una predisposición por ambos actores para colaborar y dejar hacer.

La clave principal para obtener productos cerámicos singulares está en exprimir lo que cada uno puede ofrecer, el ceramista te dará la experiencia en el proceso de producción y el material y tú puedes ofrecer tu creatividad y la frescura de tus ideas al no estar contaminado por el  mundo cerámico.

Centrándonos en el producto y su diseño, tres han sido los factores claves para que un producto tan sencillo en esencia se haya convertido en un producto tan complejo en apariencia.

UN RELIEVE CERAMICO INGENIOSO

Scales-relieve-ceramico-Mut-design-Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Existen varias formas de enfocar el desarrollo de un relieve cerámico para piezas producidas por prensado en seco (dos moldes y el material en estado polvo):

OPCIÓN 01. Textura cerámica superficial

Scales-relieve-ceramico-Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Puedes centrarte en diseñar una textura más o menos complicada y añadirla a la superficie vista o superficie decorada. En este caso, tu relieve no podrá superar en el mejor de los casos los 2 o 3 mm de altura, pero la versatilidad a la hora de generar texturas complicadas será muy amplia.

OPCIÓN 02. Piezas volumétricas

Scales_relieve-ceramico-Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada 

Otra opción, es desarrollar piezas volumétricas donde el relieve se obtiene deformando la superficie decorada de la propia baldosa. La altura del relieve aumenta a 1 cm aproximadamente (no olvidéis que estamos pensando en piezas desarrolladas por prensado en seco) pero la versatilidad en las formas se acota.

Se diseña pensando en la fase de prensado, es decir, el diseño debe estar compensado para que la presión ejercida por el molde sea igual en todas las partes de la pieza  y no se rompa al desmoldear. Esto se traduce en que las aristas entre transiciones de cambio de plano, deben ser suaves y poco pronunciadas.

OPCIÓN 03. Formatos conjugados

Scales-relieve-ceramico-Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Y otra opción, es obtener relieves a través de la unión de varias baldosas cerámicas. En este caso, el diseño se centra en el desarrollo del propio formato de la pieza. Sin olvidar que debemos mantener un espesor uniforme a lo largo de toda la pieza, podemos generar relieves pronunciados que surgen del solapamiento entre baldosas. Seguimos trabajando con alturas alrededor de 1 cm pero las transiciones entre planos pueden ser más pronunciadas.

Scales-relieve-ceramico-Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Esta última opción es la aplicada en Scale. El resultado lo puedes ver por ti mismo, una pieza de 12×12 cm de base por un vértice de 0.4 cm , dos de 1 cm y uno de 1,6 cm.

Si seccionamos la pieza de un vértice al opuesto, vemos cómo juega con la diferencia de altura entre ellos. Esta diferencia transforma cada canto de la pieza cerámica en una posibilidad de relieve y multiplica exponencialmente las posibles combinaciones entre piezas. Consiguen infinitos relieves con infinitas composiciones.

Scales-reñieve-ceramico-Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

SEIS COLORES CERÁMICOS INUSUALES

La gama de colores y efectos superficiales cerámicos es infinita. Así que siempre digo a mis clientes que  primero piensen en el PANTONE o RAL que necesitas y el acabado superficial que quieren porque seguro que habrá algún color o esmalte cerámico que se aproxime…y si no lo hay se puede desarrollar.

Scales-colores-ceramicos--Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Scales es un buen ejemplo. La intención de MUT, dicho por ellos mismos en una de mis visitas a su estudio:

“Con SCALES, Mut busca reproducir la sensación de movimiento vibrante que transmite la piel tornasolada de los peces con cada ondulación. La superficie blanca y suave de cada pieza se tiñe a través del color de su dorso una vez se combinan entre sí.”

Scales_detalle-ceramico--Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Para ello plantean decorar los cantos con seis colores fluor y que el acabado superficial de la pieza sea brillante. ¡Casi nada cuando estamos hablando de un proceso industrial donde la decoración siempre es en horizontal y los cantos están en vertical!

MEZCLA DE TÉCNICAS DECORATIVAS INDUSTRIALES Y MANUALES

La reflexión del color en la superficie de la baldosa se consigue esmaltando esta en blanco brillo. Pero el gran reto radica en obtener colores fluor y sobretodo, pensar en cómo decorar los cantos de la pieza.

Soy consciente de que lo suyo costó desarrollar la paleta de colores fluor y mucho más poder esmaltar los cantos de la pieza sin manchar la superficie esmaltada en blanco brillo. Tuve el placer de corroborarlo en una conversación con el gerente de Peronda.

Scales-relieves-ceramicos-Mut-design_Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Al final se opta por, un proceso industrial para esmaltar la superficie blanco brillo y un segundo proceso más manual para decorar los cantos de la pieza cerámica por aerografía.

La resolución de estos tres factores clave y la predisposición del equipo han dado como resultado un producto único que marca un antes y un después dentro de lo que yo entiendo por cerámica sincera.

Scales-relieves-ceramicos-Mut-design-Peronda-ceramica-a-mano-alzada

Este tipo de productos singulares donde la cerámica tradicional se reactualiza y se acerca a la vanguardia, abre nuevas formas de ver la cerámica y su uso.

Te invito a saber más sobre este producto y otros muchos cómo el en CERÁMICA PARA ARQUITECTURA, era el único punto que me faltaba cerrar para poner a tu alcance todo lo que buscas en una cerámica.

Comentarios

  1. Oliver dice:

    Buenas! Me parece una pasada este espacio, y me gustaría saber más acerca de las técnicas y los diferentes tipos existentes.

    Gracias!

  2. dice:

    Soy diseñador industrial a un en cursado diseño baldosas entre otros productos y esta técnica es maravillosa sin dudas Miguel me gustaría saber como es el proceso desde recoger la arcilla,que aditivos agregar y el paso a paso para poder trabajarla y de que forma elaborar moldes y de que material.Tengo algo de conocimiento pero me gustaría conocer el de uds.pueden ser mucho mas utiles.Mil gracias saludos desde Argentina.

    • dice:

      Buenos días Andrés, gracias por tu apoyo. En un mail te envío un pdf que te será de gran utilidad para adentrarte en el mundo de la cerámica y crear tus propios diseños.
      Saludos

      • Diana Cuevas dice:

        Hola Miguel,

        También soy diseñadora industrial y me interesa bastante conocer y adentrarme más en esta técnica. Te agradeceré bastante si me envías el pdf a mí también.

        ¡Gracias!

  3. Gabriela Leal dice:

    saludos desde Colombia, mi nombre es Gabriela Leal soy estudiante de arquitectura….. me encanta este espacio que has compartido, estoy empezando a fascinarme por la cerámica y en este momento me llama la atención sobre todo las técnicas de moldear, transfigurar o dar forma a la cerámica, en este escrito mencionas el prensado en seco, no lo había escuchado pero me inquieta mucho saber q tantas formas conoces en cuanto a este asunto de imprimirle vida y cuerpo a la arcilla, si pudieras compartir que técnicas conoces en tu amplia experiencia, estaría muy agradecida y ansiosa por aprender. Gracias.

    • dice:

      Hola Gabriela,
      Bienvenida al mundo de la cerámica y gracias por tus comentarios.Existen bastantes técnicas de decoración y fabricación de baldosas cerámicas, pero dos son las más utilizadas por el mundo industrial: el prensado en seco y la extrusión. Para que te adentres en este mundo cerámico y vayas descubriendo lo que puedes hacer con el material cerámico te envío a tu mail un pdf donde se explica de forma general los fundamentos de la cerámica…no te asustes es muy gráfico.
      Saludos

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *