Una única pieza cerámica genera distintos escenarios. CORREIA/RAGAZZI ARQUITECTOS diseña la Casa Ricardo Pinto.

Cerámica-a-mano-alzada-Correia-Ragazzi-Casa Ricardo Pinto_1

El estudio portugués CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS diseña la Casa Ricardo Pinto en Oporto. Su intención, establecer, o restablecer, una relación volumétrica clara con las viviendas colindantes, aunque, al mismo tiempo, con un grado de autonomía formal y relación con el terreno.

Cerámica a mano alzada-Correia-Ragazzi-Casa Ricardo Pinto

Cómo parte de este concepto y haciendo referencia a la tradición portuguesa, utiliza en sus fachadas exteriores y parte del patio interior, una baldosa cerámica de relieve dinámico, “Kinetic Tile”, diseñada por Catarina Almada Negreiros e Rita Almada Negreiros y producida por Viúva Lamego.

Cerámica a mano alzada-Correia-Ragazzi-Pieza

Según CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS explicaba a CERÁMICA A MANO ALZADA,

“El uso de la cerámica, dando nueva vida a la tradición portuguesa, proviene de la intención de explorar sus posibilidades formales y plásticas en lugar de sólo jugar con sus variaciones cromáticas. La cerámica tiene también la ventaja de ser un material de acabado que no requiere básicamente mantenimiento, puede ser utilizada sobre cualquier sistema constructivo y es eterna. Nos interesan sus cualidades naturales, sus colores, texturas y su capacidad para trabajar según distintos puntos de vista, como una entidad diferente.”

Cerámica a mano alzada-Correia-Ragazzi-Casa-puntos de vista

El resultado final es espectacular, vemos como se consigue a partir del relieve y decorado cerámicos, generar distintos escenarios según el punto de vista del usuario.

Para poder conferir este tipo de relieve a una baldosa cerámica es necesario contar con un proceso de fabricación donde el material se encuentre en estado plástico. En este caso, se utiliza el prensado plástico para poder desarrollar relieves de elevada altura, con posibilidad de obtener pendientes en distintas direcciones.

Cerámica a mano alzada-Correia-Ragazzi-Casa-relieve

Cerámica a mano alzada-Correia-Ragazzi-Casa-Relieve

Vemos cómo las dos pendientes que generan el relieve principal están decoradas con color azul y blanco en cada una de las direcciones visuales. Normalmente, el pincelado o la aerografía, son las técnicas decorativas utilizadas para desarrollar este tipo de acabados con distintos esmaltes.

Una vez más, vemos cómo el conocer bien el proceso productivo cerámico, que técnicas existen de decoración, sus posibilidades y contar con el apoyo de expertos en fabricación y desarrollo de baldosas cerámicas, puede llegar a dar resultados tan impresionantes como los conseguidos por el equipo de CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS y sus colaboradores, en la Casa Ricardo Pinto.

más información sobre el proyecto: Behance.net, Luis Ferreira Alves

más imágenes en nuestro Pinterest

proyectos relacionados: Azulejo Czech

solicitar información sobre el producto cerámico: miguel@ceramicaamanoalzada.com

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *