Cerámica traslúcida personalizada HRG. Un sueño hecho realidad.
Qué te parece si te digo que existe un material cerámico con las mismas características que la cerámica más técnica, que puedes elegir que sea traslúcida o no, que puedes personalizar su diseño a medida de tu proyecto y que puedes confeccionar su formato. Interesante ¿no?
Pues sí, como lo oyes, después de muchos años esperándola, me encontré con ella de casualidad y por fin puedo decir que es real y los resultados son espectaculares.
Se dice llamar, cerámica traslúcida personalizada HRG y me enamore de ella nada más la vi.
Todo empezó una cálida tarde de Junio…
Durante muchos años, el sector cerámico ha intentado desarrollar cerámica industrial que deje pasar la luz. A veces, se presentaba tímidamente en alguna feria a modo de investigación. Te ilusionabas, te parecía un material impresionante pero…poco después, descubrías que solo era un espejismo en forma de reclamo para atraer visitantes. Su difícil desarrollo y elevados costes hacían inviable su puesta en el mercado.
Otras veces, conseguía salir del mundo de la investigación y se convertía en un producto comercial. Veías su presentación, sus prestaciones, formato y creías que, por fin, podríamos disfrutar de ella, pero… los materiales competidores o la propia red de ventas, hacían que fuera muy difícil mantenerla en el mercado y volvía a su estante en el laboratorio.
Con el paso del tiempo, mi memoria se olvida de ella y otras revoluciones en el mundo cerámico ocuparon mis pensamientos y los de mucha gente.
Evolución tecnológica cerámica a la velocidad de la luz
La tecnología evoluciona a marchas forzadas y los procesos de fabricación y decoración cerámicos han cambiado radicalmente en los últimos años.
Formatos cerámicos gigantes
Se pueden fabricar piezas cerámicas de hasta 360x120x0,3 cm. La verdad, no se donde se pondrá el límite.
Gres porcelánico / Cerámica técnica
Existen materiales, como el gres porcelánico, cuya absorción al agua es inferior al 0,5%, no existe casi porosidad y su carga de rotura puede ir desde los 1300 N a los 7000 N según su espesor. Inalterable en el tiempo, fácil de limpiar y resistente. Es decir, se puede colocar en interior, exterior, fachadas y pavimentos urbanos. Solo le faltaba que pudiera ser traslúcida:))
La cerámica en la era digital
El nivel de detalle en el grafismo utilizado para la decoración de las baldosas cerámicas, en algunos casos, esta en el limite de lo perceptible por el ojo humano. La tecnología inkjet o tecnología de impresión digital para los mortales como nosotros, alcanza resoluciones fotográficas y la paleta de color es cada vez más amplia.
Es decir, todo lo que tu imaginación piense, y tu puedas transformar en una imagen digital, se puede convertir en un diseño cerámico.
Pero cómo decía al principio de este post…una cálida tarde de Junio…
… volvió a resurgir en mis pensamientos esa curiosa ilusión sobre una cerámica traslúcida.
Yo buscaba a alguien que pudiera desarrollar un relieve específico con acabado nacarado para optar a un proyecto público muy interesante. Tras varias visitas y ver diferentes productos, lo encontré y pasamos a la acción.
En una de las primeras reuniones, me enseñaron la nueva exposición a punto de inaugurar. Una de las principales novedades, que iban a mostrar, era un material que podía fabricarse en láminas de hasta 100x300x0,6 cm. Podía personalizarse a nivel de diseño y formato según el interés del cliente y, a modo de exclusiva, podía fabricarse en acabado traslúcido en formato de hasta 100×100 cm.
Imagínate mi reacción, todas las revoluciones del mundo cerámico en un único material, con un proceso de fabricación bien engranado y, encima, con la posibilidad de ser traslúcida.
Conforme me iban explicando las posibilidades que tenía: el formato máximo en acabado traslúcido de 100×100 cm, que existía la posibilidad de decorarlo al gusto del cliente y que se podía mecanizar para llevarlo a cualquier formato, mi curiosidad iba aumentando y mi interés quedaba latente en cada comentario.
Tras desarrollar varias pruebas para confirmar lo que me comentaban y realizar varios diseños de prueba, lo vi claro. Esta vez no se me iba a escapar y quería ayudar a convertirlo en un material hecho y derecho con un sitio privilegiado en el mundo de la prescripción.
Así que, aquí te dejo mis dos primeras aportaciones al mundo de la cerámica traslúcida personalizada HRG. Espero que te sirvan de inspiración.
Todo un abanico de posibilidades en formato traslúcido
Creo que para entender un material y ver lo que te puede ofrecer, no hay mejor forma que experimentar con él.
Seguidamente te presento en formato imagen y dos frases, los resultados de esas primeras pruebas realizadas para confirmar sus posibilidades. Son conceptos e ideas que planteé a la empresa y cuya intención es mostrarte parte de lo que puede ofrecer este producto y sus procesos creativos.
Claro / oscuro
Una de las cosas que más me fascino de este material, es la ventana que abre al mundo de las retículas cerámicas decorativas. Simplemente jugando con claros y oscuros, la retroiluminación y su repetición se pueden generar efectos increíbles. Tu creatividad es la que pone el límite.
Colores cerámicos infinitos
Tener un lienzo en blanco de 100x300x0,6 cm y una impresora digital que cubre toda su superficie, es lo que muchos demandábamos hace tiempo. La paleta de colores cerámicos se va ampliando cada vez más.
Detalles cerámicos definidos
Trabajar con imágenes digitales de alta resolución pone el límite en tu nivel de control en programas de diseño gráfico, 3D, trazados, retoque fotográfico, etc. El nivel de destreza o habilidad en técnicas manuales de decoración, artes plásticas y un sinfín de herramientas se convierten en un muy buen aliado. Simplemente escaneando o fotografiando tus creaciones, pueden transformarse en un diseño cerámico.
Luz y sombra
Y por último, la estrella de la corona, el poder jugar con la luz y la sombra a través de un material resistente, durable en el tiempo y fácil de limpiar. Este ejemplo puede ser el más obvio pero, para mi, refleja la esencia de todo lo que puedes hacer.
Una luz difusa que retroilumina, el mundo natural a distintas escalas y tu imaginación pueden generar escena imposibles que perduren en el tiempo.
«Esto es solo la punta del iceberg, tu puedes ir descubriendo el resto con tu creatividad. Estoy seguro»
La puerta de acceso
Todo lo que te he mostrado anteriormente, se quedaría en un sueño si no fuera acompañado de una puerta de acceso a través de la cual puedas consultar, testear y producir tus ideas cerámicas traslúcidas.
Así que he creado esa puerta para ti y de fácil acceso. A través del siguiente link: cerámica traslúcida personalizada HRG, te brindo la oportunidad de conocer este material, comprobar que es real, conocer lo que puedes hacer con él y solicitar tu presupuesto de idea cerámica.
En fin, esto solo acaba de empezar y creo que puedes hacer tu aportación generando retos cerámicos.
¡¡¡¡No te quedes con la duda, pon a prueba este material y entre todos lo convertiremos en un producto hecho y derecho!!!!
Más información sobre el producto cerámico: Mí contacto directo