Rescatamos un fantástico proyecto, “Fossile”, creado por los diseñadores Mostapha El Oulhani, Jérôme Garzon y Fred Sionis, apoyado por VIA design en 2008.
Fossile es un módulo contenedor apilable, modulable y fácilmente utilizable, realizado con barro cocido y producido por extrusión, cuyo proceso de cocción es desarrollado en un horno ecológico (alimentado por serrín y papel).
Su diseño esta centrado en aprovechar las características del material, desarrollar formas que expriman al 100% el proceso de producción, y todo bajo parámetros de eco-diseño.
Material
Al estar desarrollado con barro cocido (arcilla amasada con agua), el módulo puede ser reciclado y reutilizado como materia prima para hacer nuevas piezas.
Si nos centramos en el diseño, los módulos tienen forma ovoide con el fin de ser apilados aleatoriamente. La parte exterior posee un relieve ondulado que ayuda a entrelazar unos módulos con otros. Se aprovecha la textura del barro cocido y su peso como parte fundamental en la estabilidad del conjunto.
Recomendaciones
En líneas generales el contacto entre cerámicas no es recomendable debido al desconchado producido por la fricción entre piezas. En este caso, el propio diseño, la textura y el peso del material evitan en gran medida la fricción entre los módulos, reduciendo al mínimo el desprendimiento de pequeños trozos de material.Proceso de producción
La forma de ovoide y el relieve exterior son posibles gracias a la flexibilidad que ofrece el proceso de extrusión cerámica. En líneas generales en el proceso de extrusión hacemos pasar la masa de material a través de una boca de extrusión con la sección de nuestro producto.
Esta sección debe tener en cuenta unas mínimas consideraciones de diseño, con el fin de facilitar la producción y obtener el producto diseñado:
Consideraciones de diseño- Espesor uniforme.
- Sección constante con desarrollo en una dirección.
- Superficie base para poder desplazar el producto por la línea de producción.
- Nervios soporte para mantener la forma a lo largo de su producción.
- Redondeo de ángulos para facilitar su extrusión.
Fossile es un claro ejemplo de cohesión entre función, lugar se uso, material y proceso, todos con un mismo fin, el desarrollo de un diseño transparente, justo, responsable y adaptado a las necesidades del usuario.
solicitar información sobre el producto cerámico: miguel@ceramicaamanoalzada.com
Hola! Espero que leas este comentario!
He llagado hasta aquí haciendo una pequeña investigación para conocer productos de cerámica extruida y otros materiales.
Me has descubierto un mundo nuevo! Me encanta el proyecto del polideportivo de mayorca, creo que el conjunto tiene un ritmo muy bonito, por no hablar de diagonal y el proyecto de mallorca o las viviendas unifamiliares de Denia. Un trabajo chulísimo y del que quiero aprender mucho, ya que soy diseñador de producto y un gran admirador de la arquitectura.
Me ha gustado todo lo que he encontrado en este lugar. Gracias por mostrarlo!
Pd: Enhorabuena por el premio a Diagonal!
Buenos días Santi,
Muchas gracias por tus comentarios y para cualquier cosa, aquí nos tienes. Somos unos apasionados de la cerámica:)).
Feliz día!!!