El hotel Bikini perteneciente a la cadena hotelera 25 hours, abre sus puertas en la ciudad de Berlín. El estudio Werner Aisslinger es el encargado de diseñar este oasis urbano, donde vegetación, colores salvajes y mezcla de materiales, sumerge al huésped en toda una aventura urbana. El planteamiento de este concepto tiene su origen los espacios colindantes donde encontramos el zoológico de la ciudad y el parque Tiergarten.
Dentro de esta mezcla de materiales y colores, observamos como maderas naturales, detalles cerámicos monocolores y textiles exóticos comparten espacio en armonía con materiales tan opuestos como el hormigón pulido, los aceros lacados y las estructuras metálicas industriales.
Por lo que respecta al material cerámico, vemos como paletas de monocolores y formatos rectangulares contundentes, son utilizados para dar personalidad a determinados espacios dentro del hotel.
En la planta de recepción, ubicada en el tercer piso, encontramos azulejos de 15×45 cm en color turquesa destonificado. Originariamente fueron utilizados como revestimiento en la estación de Metro de Alexanderplatz. Estas mismas piezas se presentan en los separadores de espacios que conforman las zonas de descanso y relajación.
Un icono del mundo cerámico, el azulejo tipo metro en su formato 10×20 cm esmaltado en blanco invade la zona de buffet destinada a desayunos. Su personalidad ayuda a organizar visualmente el espacio con su posición horizontal y su biselado perimetral.
Existen dos tipologías de habitación, Jungle haciendo referencia a esa parte más salvaje y Urban planteando estancias más cosmopolitas pero sin salir de la estética general del hotel.
En las habitaciones Jungle, aparecen baldosas cerámicas de formato 5×30 cm esmaltadas en verde conviviendo con mosaicos cerámicos de 2.5 x2.5 cm enmallados en las zonas destinadas al aseo personal.
En las habitaciones Urban, se utiliza el mismo tipo de piezas pero jugando en este caso con colores grises y azulados en las zonas de baño.
Me gustaría hace un inciso y que nos centráramos en la zona de los lavabos y la colocación de las baldosas cerámicas. Podemos observar como para solucionar el encuentro en las aristas de la balda cerámica, no duda en dejar visto el canto de la pieza sin miedo a mostrarlo tal y como es, generando un acabado elegante y estéticamente adecuado al entorno.
Una parte muy importante en cualquier proyecto desarrollado con cerámica y que marcará la diferencia entre una ejecución mediocre o una ejecución impecable será la forma en que llevaremos a cabo la solución de los distintos encuentros. En posteriores artículos trataremos extensamente que tipo de encuentros y como solucionarlos.
Volviendo al proyecto y como cierre del artículo, concluir que este proyecto refleja perfectamente como la esencia de los materiales tratada de forma correcta y siguiendo un mismo hilo conductor, extraerá lo mejor de cada uno de ellos sin necesidad de disfrazarlos o pedirles imposibles.
Proyectos similares: Blinder & De Clercq, Granero reformado
más información sobre el proyecto: Diariodesign, Hotel Bikini, Weber Aisslinger
más imágenes en: Pinterest, Highsnobiety.com, Designspotter.com
más información sobre el producto cerámico: Cerámica para arquitectura
Deja una respuesta