Más de 20.000 baldosas cerámicas pintadas a mano decoran las panaderías de la cadena británica Marks & Spencer.

01-Azulejo-Mark-and-Spencer_ceramica a mano alzada

La conocida cadena británica de centros comerciales Marks & Spencer elige baldosas cerámicas pintadas a mano para decorar su sección de panadería.

El grupo empresarial buscaba ofrecer valor añadido a través de la exclusividad y autenticidad de sus productos. Por eso Marks & Spencer decide diseñar y desarrollar sus propias piezas cerámicas bajo la premisa de ser fabricadas con procesos y técnicas artesanales.

05-Azulejo-Mark-and-Spencer_ceramica a mano alzada

Consciente de la necesidad de contar con expertos en cerámica y la necesidad de conocer bien el material y sus posibilidades de diseño, decide seleccionar como colaborador a Artelux,  empresa consolidada dentro del mundo de la cerámica artesanal. Su estandarte, fabricar  azulejos pintados a mano mediante técnicas completamente tradicionales del S XVIII-XIX. Ofreciendo la posibilidad de crear productos únicos y de un enorme valor artesanal.

02-Azulejo-Mark-and-Spencer_ceramica a mano alzada

El formato de pieza utilizado, 15×15 cm, uno de los primeros formatos que marcaron la personalidad del mundo cerámico.

El material base, azulejo, ya que se trata de un revestimiento colocado en un espacio interior sin cambios bruscos de temperatura.

El proceso de producción, prensado plástico, con la peculiaridad de ser realizado a mano, es decir, el material es introducido manualmente en un molde, conformando una a una las piezas finales.

La técnica decorativa utilizada, esmaltado y pincelado totalmente a mano: primer paso, sumergir cada pieza en un baño de esmalte por su parte a decorar para darle el color base, segundo paso, decorar a pincel los detalles desarrollados en otros colores.

03-Azulejo-Mark-and-Spencer_ceramica a mano alzada

El proceso seguido para el diseño y desarrollo de este tipo de piezas parte de un boceto inical realizada por el cliente o el fabricante, a partir de la cual, se debaten y perfilan los detalles del diseño para poder ser fabricado. En base a los colores planteados por el cliente, el fabricante desarrolla muestras de color, con el fin de ajustar la fórmula al proceso de cocción. Una vez aprobado el color, normalmente se desarrolla una pequeña serie de prueba y tras el aprobado del cliente, se desarrollan los moldes finales de producción y se fabrican las baldosas cerámicas.

06-Azulejo-Mark-and-Spencer_ceramica a mano alzada

El resultado, más de 20.000 baldosas cerámicas pintadas a mano con técnicas tradicionales, colocadas en un ambiente donde productos con aire artesanal muestran el visitante la esencia del pan.

04-Azulejo-Mark-and-Spencer_ceramica a mano alzada

De nuevo comprobamos como tener clara la función de tu producto, conocer de primera mano el material y colaborar estrechamente con el fabricante, te permite exprimir las posibilidades de diseño y crear productos con alto valor añadido al servicio de tu proyecto.

más información sobre el proyecto: tiling-world, artelux

más imágenes en: cerámica e interiorismo

más información sobre el producto cerámico y colocación: Miguel Bartolomé