Miguel Bartolomé
CEO y Dirección técnica

Hola, mi nombre es Miguel y si estás aquí es porque Cerámica a Mano Alzada se ha cruzado en tu camino y quieres saber quién hay detrás.

A mí también me gusta saber quién hay detrás de los proyectos, ponerle nombre, cara y saber si respiran igual que yo.

Por eso, voy a compartir contigo mi historia, quién soy y cómo me convertí en un friki apasionado de la cerámica.

Creo que es la mejor forma de que conozcas el por qué de este proyecto y su significado.

Todo empezó el 7 de abril de 1975, en Onda (Castellón), un pueblo de interior, situado a escasos 20 km de la costa.

En este lugar, nací, crecí y vivo, lugar donde se diseña y fabrica gran parte de la cerámica que llega a todo el mundo.

Detalle que, como irás viendo, quiera o no convive conmigo día tras día.

Aquí tienes una vista general del término de Onda, el casco urbano a la izquierda y ¡¡¡toooooda!!! una línea formada en gran parte por empresas cerámicas que me acompañaba todos los días de camino a la universidad.

Como te podrás imaginar, he visto crecer, evolucionar, desaparecer y reinventarse a muchas de estas empresas.

Y, ¡algo debió impactar en mí! porque, ¡mira!, saqué un sobresaliente en diseño cerámico mientras cursaba Diseño Industrial en la Universidad de Castellón (UJI).

…Algo empezaba a nacer en mi interior pero no sabía aún lo que era, ¡madre mía! yo moldeando productos cerámicos…

Fue en mi periodo de trabajo en ALICER (Asociación para la promoción del diseño cerámico) cuando pude descubrir y evolucionar ese algo que me inquietaba.

Tuve la oportunidad de generar espacios donde colocar la cerámica en situaciones inusuales, enfrentándome a encuentros complicados de resolver.

Pude desarrollar nuevos productos a partir de productos cerámicos existentes, donde comprobar cómo convive el material cerámico con otros materiales.

E incluso, experimentar en primera persona que el contacto directo de cerámica con cerámica es muy peligroso y poco recomendable.

Pero sobre todo, pude colaborar con empresas, arquitectos, interioristas y diseñadores en el desarrollo de productos cerámicos específicos y, aprender junto a ellos a dialogar y convertir ideas cerámicas en realidades.
¡Aprendí muchísimo de todos ellos!

Tanto aprendí, que en el transcurso de esta evolución cerámica, se cruzó en mi camino la oportunidad de dar clases en la universidad.
¡¡¡Ironías de la vida!!!, en mí universidad, en mí carrera y sustituyendo a mí profesor de diseño cerámico que acababa de jubilarse. Increíble, yo de profesor.

Y fue ahí, viendo los resultados de los alumnos, cuando por fin entendí qué era aquello que siempre me había inquietado.

¡Me encantaba hablar de cerámica!, ¡disfrutaba ayudando a resolver retos cerámicos!, pero, sobre todo, era capaz de forma innata, de traducir el lenguaje técnico cerámico al lenguaje creativo y viceversa.

Así que, ¡me veía en la obligación de poner estas cualidades al servicio de la humanidad!

Creé un personaje, confeccioné un traje a medida de la situación y me puse un nombre que plasmara todo mi potencial.

Y, de repente, me convertí en…

MIGUEL BARTOLOMÉ, CREADOR Y PROMOTOR DE CERÁMICA A MANO ALZADA

Tenía trazado un plan, pero debía llevarlo a cabo minuciosamente si quería alcanzar al mayor número de personas y crear un impacto sobre ellos.

El primer paso, ¡mostrar al mundo lo que la cerámica puede ofrecerles!

Creé este espacio online y empecé a volcar todo lo que había aprendido durante estos años en el apartado del blog.

A través de proyectos reales, describía cómo se diseñan y fabrican los productos cerámicos, qué pueden aportar al proyecto, e incluso, empecé a escribir artículos dando ideas y claves para que aquel proyectista que quisiera utilizar cerámica como material principal en su proyectos, tuviera un punto de partida y alguien a quién consultar sus dudas.

Pero esto solo era el principio, tenía que encontrar la fórmula para que pudieran ver, tocar y experimentar con los productos cerámicos que les mostraba en esos proyectos.

Así que cogí mi mochila y empecé a dar charlas y talleres sobre cerámica en escuelas de diseño, colegios de interiorismo, foros de arquitectura, etc.

Pero no era suficiente, yo realmente lo que quería era darles una puerta de acceso directo a ese mundo creativo cerámico, donde, de una forma sencilla, el proyectista pudiera transformar sus ideas cerámicas en realidades.

Así que más tarde creé: CERÁMICA PARA ARQUITECTURA. Una pequeña tienda online dentro de CERÁMICA A MANO ALZADA, donde el proyectista puede:

  • Adquirir la mayoría de productos que muestro en el blog
  • Evaluar de forma rápida y sencilla sus ideas cerámicas
  • Y, fabricar sus diseños con un solo ¡click!

Bueno y parece que el plan funcionó, porque en los inicios pude ayudar a desarrollar proyectos como:

La nueva oficina de turismo en Alcossebre (Castellón), diseñada por el estudio de arquitectura Sanahuja & Partners, donde el reto se centró en la fabricación y colocación de esta celosía de 20x10x9 cm para poder generar estos tres muros aéreos.

O este otro, My Sweet, en el Grao de Castellón, creado por el estudio de diseño VITALE, donde reajustar el proceso de fabricación de esta celosía se convertía en el hándicap para poder encajar en la modulación perfecta del proyecto.

O la nueva panadería de la cadena MIGAS en Valencia, desarrollada por el estudio de diseño MISOMO, donde a partir de un diseño específico basado en el logotipo de la marca y el color corporativo, fabricamos un pavimento cerámico acorde con la filosofía de la empresa.

En los últimos 10 años hemos hecho de todo con cerámica, celosías, pavimentos, revestimientos, merchandising, mobiliario, miles de colocaciones, procesos de producción ancestrales y de última tecnología…

Ya no estoy solo, tengo el pelo bastante más blanco 😉 Hemos crecido y ahora, somos un equipo dedicado a ayudar a proyectistas como tú a encontrar soluciones con cerámica que convivan de la forma que buscas en tus proyectos (encajando también costes y tiempos).

Miguel Bartolome CEO ceramica a mano alzada

En fin, ahora ya conoces mi historia, nuestra historia, así que, si tienes una idea cerámica, sólo tienes que contármela aquí y el apasionado que llevo dentro se pondrá manos a la obra.

¡Bienvenido a mi historia!

Si quieres saber más de mí, puedes consultar mi perfil profesional en mi LinkedIn

Si simplemente quieres ver imágenes sobre cerámica igual te interesa seguir nuestros tableros en Pinterest

Si quieres compartir con tus compañeros información que te hará quedar como un campeón nuestro Instagram y Facebook es tu sitio.

Y si quieres consejos de otros proyectistas, argumentos para convencer a tus clientes y aprender de experiencias de proyectos con cerámica puede que nuestro Youtube te sea útil.

Para estar al tanto de proyectos increíbles con cerámica, suscríbete a nuestra Newsletter (puedes estar tranquilo, odiamos el spam tanto como tú)