Miguel Bartolomé
CEO y Dirección técnica

Me gusta la cerámica… como material, como producto, como parte de la arquitectura y como parte de mi vida… (Nací, crecí y trabajo en el lugar donde se diseña y fabrica la cerámica que llega a gran parte del mundo).

Llevo desde 2001 colaborando con arquitectos e interioristas en el diseño y desarrollo de productos cerámicos y 10 años como profesor de Diseño cerámico y Expresión Gráfica en la Universidad de Castellón.

Tratar la información técnica desde el punto de vista de un diseñador industrial, ha generado una cantidad de información que a través de este blog puede llegar a un público creativo que sabrá sacarle partido y exprimir el material cerámico en sus proyectos.

Más sobre mí

Cristina Serrano
Marketing online y Experiencia de Usuario

Conocí a Miguel en 2006 trabajando como diseñadora de producto e investigadora de tendencias cerámicas en arquitectura. Surgió la oportunidad de participar en un proyecto internacional sobre Design Thinking, una nueva disciplina del diseño en aquella época. Esto me fascinó y acabé codirigiendo durante 10 años mi propia consultoría, combinado con la docencia sobre emprendimiento e innovación.

En nuestro tiempo libre, hablábamos de Cerámica a Mano Alzada, soñando con lo que haríamos si estuviéramos los dos al 100% en ello… ¡Y desde 2020 llevamos haciendo ese sueño realidad! Me encargo de que vuestra experiencia online con nosotros sea mejor cada día. Y tengo un bonus extra, ayudar en vuestros proyectos me da el regalo de volver a diseñar productos.

Miguel – Arranqué en 2013 con el blog para «Dar información y formación a proyectistas que buscaban un uso sincero del material cerámico en sus proyectos» y eso sigue 100% vigente hoy en día.

Lo hice porque en ese momento no había nada así y soy un amante de la cerámica que en aquel momento tenía una experiencia de 15 años a la espalda. Así que monté el blog y nos pedíais información técnica, ejemplos, consejos. Luego nos pedisteis esos productos de los que os hablaba en el blog y así fue un poco todo… respondiendo a vuestra necesidad de apoyaros en alguien que habla el idioma del proyecto y conoce el producto cerámico. –

Cristina – Hoy nos pedís cerámica muy personalizada y a medida, colocaciones inverosímiles… Buscáis en muchos casos volver al origen del material y su función. Se requieren altas cualidades técnicas pero ensalzando a la vez la cerámica artesanal.

¡Es genial ver cómo aplicáis toda esa información del blog en vuestros proyectos! así que tras todos estos años seguimos queriendo dar a conocer todo lo que se puede hacer con cerámica en arquitectura e interiorismo, eso va a estar siempre ahí.

Miguel – Nos sentimos más realizados si además podemos ayudaros en todo el proceso de desarrollo y fabricación de vuestra cerámica a medida, e incluso con las soluciones entre cerámica y otros materiales, o con los sistemas de colocación… ¿quién sabe qué más podremos aportar en el futuro?

Cristina – ¡Cerrar el círculo entre aportar la información y ver el proyecto terminado es espectacular.

Además de trabajar en esto que tanto nos gusta, Cerámica a Mano Alzada es nuestro sueño para disfrutar de la vida. Nosotros y por supuesto todo el equipo que hay detrás y que hace esto posible. Es la manera de poder vivir como nos gusta, disfrutando de tiempo para la familia, de las escapadas a la montaña y a la playa, de las aficiones… cada uno las suyas… Nos encanta lo que hacemos, pero la vida pasa volando y ¡no nos la queremos perder!

Especialistas en cerámica

Amantes del material cerámico, curiosos de sus procesos de fabricación y de las posibilidades que ofrece y que nos siguen sorprendiendo después de tantos años… Somos entusiastas de los proyectos y los creativos como tú que exprimen todo este conocimiento cerámico que ponemos a tu alcance así: 

  • Divulgación y formación sobre la cerámica como material para arquitectura e interiorismo. 
  • Productos cerámicos que puedes comprar online rápidamente en nuestra tienda Cerámica para Arquitectura y que cumplen nuestro concepto personal de “cerámica sincera*”. 
  • Productos cerámicos a medida para tu proyecto de arquitectura e interiorismo. 
  • Soluciones a medida de cerámica con otros materiales como el vidrio artesanal, metal, pintura, madera… Queremos darte la solución completa y para ello nos aliamos con otros especialistas para asegurar que todo funcione correctamente en  la convivencia entre ambos materiales. 

Inspirados por el uso sincero* del material cerámico y el “buen diseño”

Entendemos por uso sincero del material cerámico:

“aquel donde productos y proyectos resaltan las cualidades intrínsecas del material: durabilidad, higiene y fácil limpieza y potencian alguno de los cuatro parámetros que podemos elegir a la hora de diseñar y personalizar productos cerámicos: formatos, espesores, gama cromática y efectos superficiales.”
La cerámica que nos gusta es un material sincero, natural, artesano y a veces muy técnico, que tratamos desde una perspectiva de diseño y arquitectura contemporánea. 
Es esa cerámica cercana a las sensaciones y emociones, que apetece tocar. Con texturas cerámicas, las naturales de sus materias primas y esmaltes. 
Esa cerámica donde podrías ver reflejados los 10 principios del “buen diseño” según el diseñador industrial Dieter Rams (1932)

  1. El buen diseño es innovador
  2. El buen diseño hace útil un producto
  3. El buen diseño es estético
  4. El buen diseño hace comprensible un producto
  5. El buen diseño no es intrusivo
  6. El buen diseño es honesto
  7. El buen diseño es duradero
  8. El buen diseño es minucioso hasta el último detalle
  9. El buen diseño es respetuoso con el medio ambiente
  10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión

Esto es muy importante para nosotros. En los productos cerámicos por supuesto, pero de forma transversal en todo lo que es Cerámica a Mano Alzada. 

Tradicionales y vanguardistas

Suena a tópico, pero es que en los productos cerámicos somos capaces de mezclar una técnica ancestral casi en desuso con la última innovación en tecnología cerámica para conseguir el efecto que buscas. Para muestra un botón: nuestra baldosa cartabón en gres porcelánico para pavimento o las baldosas a medida que hicimos para la Escuela de Cocina para personas con síndrome de Down La Mare Que Va en la Marina de Valencia.
Toda la experiencia con nosotros es 100% digital pero nos gustan las relaciones de verdad, de persona a persona, con nombres y apellidos. 
Tú nos cuentas tus ideas por email, teléfono o video llamada, nos mandas los bocetos, planos, fotos, o imágenes de algo parecido a lo que buscas y nosotros nos ponemos manos a la obra. Te hacemos fotos del proceso, de lo que estamos probando y te enviamos las muestras. 
Trabajamos así, desde el primer día de Cerámica a Mano Alzada, porque nos da esa libertad que queremos en nuestra vida al mismo tiempo que somos más accesibles para tí, como si estuviéramos sentados al lado. Es algo que en nuestro día a día nos hace felices y pensamos que eso se transmite en el trabajo… 

Colaborativos y transparentes

Somos pequeños, una familia, y queremos recorrer el camino poco a poco, al ritmo que podemos asumir.
Hacemos equipo contigo en tu proyecto y con toda la red de fabricantes y artesanos colaboradores
“Para poder ofrecer este tipo de productos es necesario contar con el experto con más práctica, experiencia e implicación a sus espaldas.”
A través de Cerámica a Mano Alzada hemos tejido una red de fabricantes y artesanos colaboradores apasionados por la cerámica y con toda una vida de experiencia en la producción cerámica. Y lo más importante, son empresas dispuestas a ajustar su producción y costes a las necesidades de tu proyecto y capaces de desarrollar “productos a medida.”
Lo mismo hemos hecho con el vidrio artesano, el metal y otros materiales con los que convive la cerámica, expertos en su campo con ganas de volcar su conocimiento en nuevos proyectos retadores.