¿Cuales son los puntos clave de un proyecto para que una baldosa de barro artesanal hecha a mano resuma los valores de la joyería Candela en Rama en Valencia y se convierta en la pared favorita de su dueña?
Descubre el diseño interior del espacio desde la perspectiva del rol de la cerámica artesanal. Aunque sinceramente, tanto el interiorismo como sus joyas bien merecen la pena la visita…
La tienda taller de la joyería Candela en Rama respira la esencia del mediterráneo. Es el origen de Candela, la joyera que hay detrás de todo esto, y su fuente de inspiración que dan como resultado unas joyas y un ambiente elegante, contemporáneo y local donde las baldosas de barro cocido artesanal son su pared favorita de la tienda, según dice ella misma en sus redes.
Blanco y líneas curvas contrastan con la pared de azulejos tradicionales de barro manual y algunos detalles naturales como una rama de olivo suspendida en el aire…
Artesanía de vanguardia.
Su marca nació en 2019, y en 2021, dio el salto de las pantallas a la calle abriendo esta tienda taller en pleno centro histórico de Valencia.
Candela en Rama respira artesanía, mediterráneo y naturaleza. Y en la creación de sus diseños se guía por valores como la sencillez, la elegancia y la calma. Dando como resultado joyas originales, sencillas y de calidad, cargadas de elegancia contemporánea.
Producción local. Desde su taller diseña y produce ella misma mezclando técnicas ancestrales con nuevas tecnologías. Un equilibrio perfecto entre tradición e innovación.
Con estos dos párrafos muy claros les trasladó el concepto a Enne Studio para llevarlo al interiorismo de la tienda taller.
Para Candela, que considera la joyería una rama más del arte, era muy importante que el espacio constituyera “Un modo de volver a poner en valor la artesanía y tender la mano para conocer los procesos artesanales de esta vertiente artística.”
Artesanía hecha espacio en 2 ambientes diferenciados, tienda y taller, que conectan entre sí mediante un ventanal enorme vestido de madera de roble permite a los clientes ver el trabajo de Candela produciendo sus joyas en vivo y en directo, también desde la ventana del taller que da a la calle.
Una pared de baldosas de barro artesanal, la pared preferida de Candela.
Frente al blanco de fondo, las baldosas de barro cocido artesanal de formato cuadrado crean un cálido contraste. Traen la tradición y el aire mediterráneo de un golpe de vista que no pasa desapercibido desde la calle y mucho menos desde dentro…
Y así, con lo natural que es Candela, nos encontramos un día con una historia en su Instagram donde decía a los 4 vientos que era su pared preferida de la tienda. Al escribir este post, le hemos preguntado por qué y esta es su respuesta:
“Porque algo tan sencillo como el barro, y sobre todo este barro trabajado a mano, imperfecto e irregular, resume todos los valores de Candela en Rama.
Además aporta calidez al espacio y permite destacar las vitrinas donde expongo las joyas.”
Baldosas de barro trabajado a mano una a una, imperfecto e irregular…
Y es que así es, estas baldosas de barro cocido artesanal se fabrican a mano una a una, se secan a temperatura ambiente, al aire libre bajo una cubierta que las protege en caso de lluvia y esto lleva su tiempo, donde la climatología manda… Se cuecen en horno de leña, como se hacía ancestralmente en pleno S. XXI… así que son perfectamente imperfectas, artesanalmente irregulares y como los buenos panes cocidos a leña, unas partes más tostadas que otras… Alucinante ¿verdad?
La tradición que respiran enamora pero… hablemos de la parte técnica…
A la hora de colocarlas debes tener en cuenta que hay tolerancias en las 3 dimensiones y variaciones de color. Mi consejo es que hagas un pre-planteamiento eligiendo las piezas y haciendo la composición previamente a la colocación para que ella misma asuma las tolerancias. Créeme que el resultado final mejorará tremendamente.
Límpialas con un paño por ambas caras para quitar restos de polvo del propio barro y procede a colocarlas.
Al tratarse de barro 100% natural es posible que eventualmente, tras la colocación, el barro saque ciertas sales. Es un efecto llamado eflorescencia, totalmente normal ya que se trata de un material poroso y son las propias sales de la terracota, de la tierra, la pared o el cemento sobre el que se coloquen, etc… tras colocarlas deja que sequen unos días y simplemente retira las sales con un cepillo y aclara con agua limpia. Después de este proceso te recomiendo aplicar un acabado final. Una ligera imprimación que proteja las piezas del polvo y el uso diario. Hará que las piezas se mantengan mejor y resaltarán el color natural. Así lo hicieron con esta pared de azulejos de barro de Candela en Rama.
Si vas a colocarlo como pavimento o en exterior, escríbeme un email a info@ceramicaamanoalzada.com y en función de las necesidades te orientaré lo mejor posible para que quede impresionante y también sea la pared, o suelo, o terraza favorita de quien lo vaya a usar en tu caso…
Puedes ver todos los detalles técnicos de estas baldosas de barro artesanales en la tienda online
Y sólo por si te interesa, las tenemos disponibles en dos colores más, beige y marrón oscuro casi antracita, ambos con las mismas variaciones de color. O esmaltadas, como ese trapecio blanco que ves aquí abajo. Y en muchos formatos más, así que consúltanos si las buscas en otras dimensiones o rectangulares, hexagonales, octogonales, etc…
El resultado general de la tienda taller Candela En Rama, puedes verlo en las fotos, ¡es espectacular!. Y para nosotros es un gran éxito que la cerámica que nos gusta sea “la pared favorita” de alguien tan exigente en cuanto a diseño como lo es Candela. Porque esa elegancia contemporánea de sus joyas y esa coherencia en lo que transmiten sus piezas, su tienda online, su tienda-taller y el trato no es casualidad. Es fruto del criterio y mucha constancia y exigencia. ¿Sabes de lo que hablo verdad?
PSSSST…. ¡Hay una zona secreta! Otra pared favorita y privada… estas baldosas se encuentran también revistiendo una parte del baño, convirtiendo un espacio, blanco y sencillo en un baño especial donde un gran espejo refleja las baldosas multiplicando la magia… pero esto escapa a las cámaras de fotos y a los ojos de los clientes y curiosos que observan a Candela puliendo o engarzando. Ya te lo decía… nada es casualidad… Candela cuida hasta el último detalle…
Proyecto: Joyería Candela en Rama
Ubicación: C/ Carrasquer 10, Valencia
Interiorismo: Enne Studio
Fotografía: Bacon Studio
Baldosas de barro artesanal: Cerámica a Mano Alzada
¿Quieres visitar éste y otros proyectos de arquitectura e interiorismo con cerámica? Sigue nuestra lista pública de Google Maps e incluye las localizaciones en tu propio Google Maps. Descubre los detalles aquí
Deja una respuesta