Hablar de esta celosía cerámica con tanta historia es cómo abrir las puertas a un discurso que nunca tendría fin. Cómo no sabía por donde empezar y mucho menos por donde acabar, decidí utilizar un elegante proyecto para mostrar sus posibilidades y el valor de su historia.
Espero que te sirva de inspiración y puedas incorporar tus párrafos a la historia interminable de esta icónica celosía cerámica.
Una celosía cerámica con una historia interminable
Cómo hiciera en Bo de Bo a través de otro icono de la tradición cerámica, la baldosa cartabón, el estudio de Arquitectura CAVAA Arquitectes nos vuelve a deleitar con un proyecto de arquitectura donde la cerámica, más en concreto, la celosía cerámica, vuelve a marcar la diferencia.
Muchos han sido los proyectos que han sabido aprovechar las peculiaridades de esta celosía pero, en este caso, una de las funciones principales conseguidas a través de este producto, “ver sin ser visto”, se convierte en función inherente del propio producto. El efecto que se produce en las paredes exteriores de la vivienda no deja ver el producto pero nos muestra su aportación al conjunto.
Mimetizarse con el entorno
Los factores clave para conseguir mimetizarse con la fachada exterior: utilizar piezas con acabado natural y aprovechar su morfología similar a la de un ladrillo para posicionarla al mismo nivel que el muro exterior.
El acabado natural de las celosías cerámicas viene dado por el material base utilizado para su fabricación. Existen diferentes acabados según la procedencia de éste y la temperatura utilizada para su producción, pero, en este caso, lo que interesa es la superficie final. Al utilizar este acabado tosco es más fácil que el material utilizado para enlucir las paredes exteriores pueda adherirse a la celosía y convertirse en parte de la fachada.
Si a esto añades el poder colocar las piezas al mismo nivel que el muro exterior, se consigue una perfecta mimetización de la celosía en la piel exterior de la vivienda.
De esta forma, salpicar la fachada de pequeñas perforaciones circulares permite situar entradas de luz y aire sin romper la continuidad exterior.
Los efectos son impresionantes, consiguen dar la sensación de haber practicado directamente orificios en el propio muro, situándolos donde son necesarios, pero…. y si cambiamos de escenario y pasamos del día a la noche.
Otro efecto nos sorprende, ahora es la casa quien emite luz y trasmite hacia el exterior destellos, convirtiéndola en una especie de faro que indica su existencia.
Pero….aun hay más (lo sabía, ya me estoy emocionando y la historia solo acaba de empezar, Miguel concéntrate que solo te quedan unas palabras y él lector solo tiene unos minutos más. Vale, vale, me concentro).
Por su formato 15,5×15,5×5,5 cm, por la plasticidad del material que permite practicar una hendidura en una de sus caras y por sus múltiples acabados estéticos, esta celosía, no solo puede mimetizarse con el entorno, si no que,
La hendidura en una de las caras de la celosía
Si aprovechas la opción de introducir un rebaje circular en uno de sus lados y rellenarlo con diferentes materiales, podrás jugar con la opacidad y traslucidez de esta piel y generar distintos filtros de luz según estancias y actividades.
Torreaguera Atresados del estudio de arquitectura XPIRAL
El poder de los acabados cerámicos
O incluso aprovechar la posibilidad de esmaltar sus paredes de color para formar puertas, ventanas o diferenciar zonas.
Escuela infantil en el Serrallo de la arquitecta Elisa Valero
Esta celosía cerámica, nos ha deleitado con proyectos donde la creatividad del proyectista a sabido aprovechar sus virtudes.
Espero que este pequeño resumen, que no abarca ni el 10% de la historia, te inspire y en breve sea tu proyecto el que amplíe la historia interminable.
más información sobre proyectos: CAVAA Arquitectes, Torreaguera atresados, Xpiral, Escuela infantil, Elisa Valero
más imágenes en: Pinterest
más información sobre el producto cerámico y colocación: Miguel Bartolomé
Deja una respuesta